La Pirámide Nutricional Vegetariana

Piramide ovolacto vegetariana

¿Quieres comenzar una dieta vegetariana y no sabes cómo? ¡Aquí te presentamos la pirámide vegetariana de nutrición!

Para llevar una dieta, debes prestar atención a la obtención de micronutrientes, oligoelementos y minerales esenciales para todo ser humano. Esto es vital, independientemente de tu tipo de alimentación.

Te traemos la pirámide ovolactovegetariana. Como su nombre indica, es una dieta basada en la consunción de vegetales, huevos y leche, así como también otros productos animales como la miel.

Partes de la Pirámide de los alimentos Vegetariana

La pirámide alimentaria para los vegetarianos se encuentra dividida en los siguientes bloques:

  • En primer lugar se encuentran los vegetales y las frutas. Esta es la base de la dieta vegetariana. Normalmente toman parte como fuente principal de carbohidratos, al contrario de la dieta normal en la que la base de la pirámide son los cereales y harinas. Como vegetariano, debes de consumir la cantidad adecuada de cada vegetal o fruta, ya que la consunción exagerada de vegetales y frutas puede conllevar a efectos negativos en la salud, sobretodo en personas diabéticas o con tendencia a fallas renales. La recomendación de consumo es de 3 a 5 porciones al día.
  • En segundo lugar se encuentran las fuentes de carbohidratos secundarias, que son los cereales, panes, pastas y arroces. Su consumo es muy recomendable, ya que son buenas fuentes de fibra. Debes consumir la cantidad de 6 a 10 porciones diarias.
  • En tercer lugar están las leguminosas y otras fuentes de proteína natural. En este apartado se encuentran los frijoles, lentejas, arvejas, garbanzos y la soja. Son fuentes importantes de proteína que ayudan a la salud del tejido muscular y la eficacia de nuestras defensas. Alimentos como la soja también tienen alto contenido de calcio, muy importante para la salud de nuestros huesos. Es recomendable una consunción de 3 a 6 raciones de este tipo de alimentos al día.
  • El siguiente es el lugar de las grasas. Aceites naturales y frutos secos, como las avellanas, maní, nueces y cacahuates, que contienen proteicos y grasas saludables conforman este apartado. Los aceites de oliva, girasol, lino y maíz son muy recomendados. La consunción de estos alimentos debe ser de 2 a 3 raciones diarias.
  • En la punta de la pirámide se encuentran los productos de origen animal, como la miel, la leche y los huevos. Todos son muy importantes. La miel sirve como endulzante natural saludable, la leche puede ser la mejor fuente de calcio animal y los huevos son una gran fuente de proteína y colesterol  También entran aquí los quesos, yogures y otros derivados de la leche. Su consunción es opcional y debe ser moderada.

A pesar de que los alimentos animales son (o fueron) importantes para nuestra dieta, es posible prescindir de ellos y seguir llevando una dieta sana y un estilo de vida saludable. ¿Listo para adoptar el vegetarianismo? ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *