como es la piramide alimenticia para veganos

¿Cómo es la Pirámide Alimenticia Vegana y que alimentos incluye?

El veganismo se describe como un estilo de vida que busca excluir el consumo de productos asociados con todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales. Esta exclusión abarca diversos sectores como el de la alimentación, la moda y los productos cosméticos, por ejemplo.

Por lo tanto, cuando hablamos de una dieta vegana, nos referimos a un tipo de alimentación que no permite el consumo de ningún producto animal como la carne, los huevos y los productos lácteos, por ejemplo. ¿Cómo sería la pirámide alimenticia vegana entonces? ¿Qué cambia en comparación con lo que hemos aprendido desde que éramos jóvenes en la escuela?

La pirámide alimenticia

Probablemente recuerdes cuando aprendiste en la escuela la pirámide alimenticia, que esta es una especie de gráfico separada por grupos de alimentos, que sirve como guía para saber como llevar una dieta equilibrada.

La pirámide se compone de cuatro niveles que reúnen ocho grandes grupos de alimentos. Cada nivel indica cuántas porciones de cada grupo de alimentos debemos consumir.

La pirámide alimenticia vegana

Como ya sabrás, la pirámide alimenticia tradicional abarca alimentos de origen animal como la carne, los huevos, la leche y los productos lácteos.

Por lo tanto, existe la necesidad de una pirámide alimenticia vegana, que puede servir como guía para una dieta equilibrada, que proporcione los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, para las personas que decidan seguir este estilo de vida.

Hay muchos ejemplos de pirámides alimenticias para personas veganas, a continuación te traemos un ejemplo y lo analizamos:

piramide vegana alimenticia

  • Banda beige: representa los cereales e hidratos de carbono. La recomendación es consumir seis porciones o más, correspondiendo cada porción a ½ taza . Destacan especialmente como alimentos recomendados el arroz integral, la quinoa, el mijo y las bayas de trigo.
  • Banda verde: representa los vegetales. La indicación es comer cinco porciones o más, y cada porción equivale a ½ taza de vegetales cocidos o 1 taza de vegetales crudos. La banda gris incluye las frutas. Se recomienda comer cuatro porciones o más, cada una de las cuales equivale a ½ taza de fruta picada. Aquí, la fruta fresca debe ser elegida en detrimento de las fruta dehesecada y los zumos de fruta, los cuales pueden tomarse pero no como sustituto equivalente.
  • Banda marrón: representa las legumbres y los frutos secos. Estos son especialmente importantes ya que como bien sabemos, las proteína vegetal no cuenta con todos los aminoácidos esenciales, y seguramente, esta sea la parte de la pirámide más rica en proteínas.
  • Banda amarilla: representa las semillas y el aceite de oliva, es decir, las grasas. La pauta es comer dos porciones, cada una de las cuales corresponde a aproximadamente 30 g. La linaza, las semillas de chía y las nueces son algunos ejemplos de alimentos agrupados en esta categoría.
  • Banda gris: Por último, tenemos un elemento fundamental y completamente necesario independientemente del tipo de pirámide alimenticia: el agua.

El segundo modelo de la pirámide alimenticia vegana

Este segundo ejemplo de pirámide alimentaria vegana que te traemos recomienda tomar dos litros de agua al día, además de las siguientes recomendaciones:

  • Cereales: comer de seis a once porciones diarias.
  • Verduras y frutas: consumir de tres a cinco porciones de verduras y de dos a cuatro porciones de frutas diarias.
  • Productos lácteos de sustitución fortificados y verduras, semillas y frutos secos: comer dos o tres porciones de productos lácteos de sustitución fortificados y dos o tres porciones de verduras, semillas y frutos secos cada día.
  • Productos con grasas y azúcares añadidos: consumir en cantidades moderadas.

Esta pirámide vegana destaca los frijoles, guisantes, lentejas y soja como fuentes significativas de proteínas dentro de la dieta vegana. Se aconseja a las personas veganas que coman de tres a seis fuentes de proteínas diarias como ½ taza de tofu, una taza de leche de soja o ½ taza de frijoles.

Cuidados importantes

Para la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos, una dieta vegetariana o vegana bien planificada puede ser nutricionalmente adecuada y apropiada para las personas en cualquier etapa de la vida.

Sin embargo, es importante seguir tener en cuenta una pequeña advertencia: el simple hecho de que una dieta se base en el consumo de verduras no hace que la dieta sea completamente saludable. Por ejemplo, puedes seguir una dieta fundamentada en el consumo de vegetales y que esta esté llena de opciones ricas en grasa, sodio y azúcar.

Por lo tanto, para asegurar la salud, es importante asegurarse de que se están tomando decisiones saludables que entreguen al cuerpo todos los nutrientes necesarios. Esto puede ser una tarea difícil, especialmente para aquellos que no están acostumbrados a ello; por lo tanto, vale la pena contar con la ayuda de un nutricionista para elaborar menús veganos nutritivos y saludables.

Recuerda también que este artículo tiene el simple propósito de informar y de ninguna manera sirve como sustituto de cualquier diagnóstico, prescripción u orientación profesional dada por un médico o nutricionista.