Pirámide Nutricional según la OMS

piramide de alimentación en España

Según la Organización Mundial de la Salud, la nutrición se define así: “La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición es un elemento fundamental de la buena salud”.

Las pirámides alimenticias normalmente están en sincronizadas con las directrices de la OMS. También, para fomentar la alimentación sana, la OMS ha hecho diversas propuestas que han cambiado la forma en que se trata la nutrición a nivel mundial y que muchos países toman en cuenta para regular sus políticas con respecto a la alimentación de sus ciudadanos.

Al confeccionar la pirámide de la salud también han tomado en cuenta propuestas para disminuir el consumo de alcohol en menores, disminuir la obesidad, fomentar la práctica de deporte y otras propuestas a largo plazo para disminuir cierto tipo de enfermedades como la diabetes del espectro internacional.

Diversas organizaciones a nivel mundial, así como varios países están comprometidos con estas metas propuestas por la OMS.

En la página web de la OMS también podemos encontrar diversos tips en cuanto a la nutrición adecuada.

¡Aprender qué es la buena nutrición!

Piramide alimenticia 2018 oms

La información para la alimentación sana es importante. La nueva pirámide alimenticia según la oms del 2018 dejó desfasada a la del 2017 y 2016, y se basa en:

  1. Consumir más frutas y verduras. Para esto recomiendan añadir vegetales y verduras a todas las comidas. También recomiendan comer un mínimo de 400 gramos de fruta variada al día.
  2. Limitar el consumo de grasas. Recomiendan utilizar pocas grasas de origen animal y separarlas lo mejor posible de nuestras carnes, también usar aceites de origen vegetal. Proponen como mejores métodos de cocción el hervir, hornear o preparar al vapor nuestros alimentos.
  3. Limitar el consumo de sal y sodio en general. Proponen evitar la añadidura de sal a nuestras comidas, durante su preparación y después. También evitar la consunción de productos con sodio.
  4. Limitar el consumo de azúcares refinadas. Recomiendan evitar en la medida de lo posible las bebidas carbonatadas, ya que poseen grandes cantidades de azúcar.
  5. Advierten que es importante estar al tanto de los productos que adquirimos y saber de antemano su información nutricional.

La mayor parte de estos tips se encuentran presentes en la creación de las pirámides alimenticias. Por ejemplo, la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) ha expuesto en su última actualización de la pirámide alimenticia una parte importante de estos tips.

La pirámide nutricional es cada vez más “vegana” y “vegetariana”.

Además de eso, ha hecho alusión a la Dieta Mediterránea, como uno de los vehículos sostenibles para el desarrollo de una buena nutrición en España.

Para finalizar, estar al tanto de las directrices de la OMS en cuanto a nuestra nutrición es un derecho obligatorio. ¡Comparte esta información sobre nutrición y salud!

0 opiniones en “Pirámide Nutricional según la OMS”

  1. Muy atinado difundir lo último sobre OMS. Valioso compartir con cada-toda persona en el universo. Gracias desde la verde Panamá y el canal del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *