piramide alimenticia 2019

La estructura de la pirámide alimenticia en los 3 niveles

La Pirámide Alimenticia es una forma que tenemos de poder visualizar y simplificar como debe ser la alimentación de las personas.

Es  necesario aclarar que el objetivo de la pirámide alimenticia no tiene que ver con fines estéticos, si no con proporcionar a las personas un modelo de salud y alimentación equilibrado.

¿Cuál es el objetivo de la pirámide de alimentos?

La pirámide nutricionaltiene como objetivo ofrecer una guía visual, fácil e intuitiva para que las personas podamos comer de una manera más saludable. Aunque muchas veces se emplea como recurso educativo con los más peques, lo cierto es que todos podemos y debemos beneficiarnos de ella.

¿Cómo está estructurada la pirámide alimentaria?

A continuación te voy a contar cómo se estructura la pirámide alimenticia, explicándote uno a uno todos los niveles que la componen.

La estructura de la pirámide alimenticia

La estructura de la pirámide de alimentos indica los alimentos considerados esenciales para nuestra salud, presentando aquellos que proporcionan los nutrientes necesarios para una vida sana y para la prevención de enfermedades.

Podemos encontrar 8 grupos de más a menos importancia, en torno a los que se organiza a pirámide alimentaria:

Grupo 1: Carbohidratos

Representa la base de la pirámide nutricional, indicando los alimentos que proporcionan energía, porque cuando se consumen, los carbohidratos se convierten en azúcar en la sangre.

El consumo en su forma completa se recomienda por el número de fibras, vitaminas y minerales que dejan esta absorción más lenta. Las principales fuentes de carbohidratos son: arroz, pan, patatas, pasta, mandioca, cereales, etc.

Grupo 2: Vegetales

Está por encima de la base de la pirámide, representando las fuentes de fibra, vitaminas y minerales que ayudan en el control y funcionamiento del cuerpo.

El consumo de vegetales mejora el hábito intestinal. Algunos alimentos de este grupo son: brócoli, col, repollo, calabacín, etc.

Grupo 3: Frutas

Las frutas están al lado de las verduras, representando otro tipo de fuente de fibra, vitaminas y minerales.

La fructosa (azúcar de la fruta) aumenta rápidamente el nivel de azúcar en la sangre. Algunos ejemplos de frutas son: piña, manzana, plátano, kiwi, anacardo, acerola, etc.

Además de las opciones tradicionales, las frutas exóticas se convierten en una opción para variar el consumo habitual de fruta.

Grupo 4: Leche y productos lácteos

Situada en el centro de la pirámide, la leche y sus derivados son una excelente fuente de calcio, esencial para la constitución de los huesos y los dientes.

Además, también proveen al cuerpo de proteínas. Los principales alimentos de este grupo son: queso, leche, yogures, etc.

Grupo 5: Carne y huevos

Al igual que la leche y sus derivados, este grupo se encuentra en el centro de la pirámide y representa la fuente de proteína de origen animal.

Los alimentos de este grupo son ricos en hierro y vitaminas B6 y B12, previniendo la anemia. Los principales alimentos de este grupo son: pescado, pollo, carne, huevos, etc.

Grupo 6: Legumbres y semillas oleaginosas

Las legumbres y semillas completan la parte media de la pirámide, representando las fuentes de proteína vegetal. También son excelentes fuentes de fibra. Forman este grupo: frijoles, soja, lentejas, garbanzos, castañas, etc.

Grupo 7: Aceites y grasas

Los aceites y grasas se encuentran en la cima de la pirámide. Los alimentos de este grupo son fuentes de energía y son responsables del transporte de vitaminas en el complejo. B.

Son ricos en calorías y su consumo debe ser controlado. Son alimentos de este grupo: aceite de oliva, mantequilla, aceite de soja, etc.

Grupo 8: Azúcares y dulces

Dividiendo la cima de la pirámide alimenticia están los azúcares y los dulces. Son alimentos ricos en carbohidratos simples, no tienen fibras y tienen pocos nutrientes.

Su consumo debe ser moderado. Los alimentos que componen este grupo son: azúcar, miel, chocolate, helado, pastel, etc.

Además,  podemos encontrar 4 niveles transversales para tener una distribución diferente a la vertical:

  1. Alimentos con mucha energía: Nivel 1
  2. Alimentos reguladores de otros alimentos: Nivel 2 y 3
  3. Alimentos que ayudan a la construcción: Niveles 4,5 y 6
  4. Alimentos que portan energía extra: Niveles 7 y 8

El agua no figura en la pirámide, pero como ya sabemos es fundamental. Además, solemos tomarla bastante menos de lo que deberíamos y solemos cometer el error de sustituirla por refrescos. El agua es el mejor detox que existe, los profesionales recomiendan tomar entorno a dos litros diarios, si bien es cierto que eso va a variar en cada persona.

Nueva pirámide alimenticia española

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (UEDA), en 1992, diseñó la primera pirámide de alimentos, aunque las primeras guías de alimentos se crearon en el decenio de 1970.

Vale la pena recordar que en España el primer gráfico fue creado en 1999 basado en las normas alimentarias de los Estados Unidos.

En 2013, España tenía una nueva pirámide de alimentos con varias reformulaciones. Este cambio estaba relacionado con la cantidad, el tipo y la distribución de los alimentos, ya que la obesidad ha sido un problema recurrente que preocupa a los científicos.

La nueva Pirámide Alimenticia propone disminuir las calorías (de 2500 a 2000 calorías diarias) y disminuir el tiempo entre comidas (cada 3 horas). También incluye 30 minutos de actividad física todos los días.

Consejos para una alimentación saludable

El Ministerio de Salud (MS) lanzó en noviembre de 2014 la Guía de Alimentos para la Población Española, en la que utiliza nuevos parámetros para una buena nutrición.

El objetivo de la guía es hacer que la alimentación sea saludable y promover la buena salud. Su principal objetivo es la prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el infarto, las enfermedades vasculares y el cáncer.

Te puede interesar

Pirámide alimenticia de 3 niveles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *