manzana beneficios

12 beneficios de la manzana para la salud

El dicho «Una manzana al día mantiene al médico alejado», se conoce desde hace más de 150 años, y numerosos estudios demuestran la relación entre el consumo de fruta y la prevención de enfermedades crónicas (como la diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas), además de otros beneficios que la manzana puede aportar

Comprueba y entiende por qué la manzana está lejos de ser la «fruta prohibida». En este artículo te hablamos sobre los múltiples beneficios de la manzana sobre la salud.

 

1. Fuente de fibra

La manzana contiene fibras solubles, especialmente pectina, que mejora el flujo intestinal. Estas fibras son fermentadas por las bacterias presentes en la flora intestinal, favoreciendo así la proliferación de bacterias benéficas en el intestino.

 

2. Control del colesterol

La cantidad de fibra soluble en la manzana todavía ayuda a controlar el colesterol, ya que se disuelve en agua formando un gel, uniéndose así a las grasas que se eliminan en las heces, es decir, promoviendo una menor absorción del colesterol por el cuerpo

 

3. Propiedades antiinflamatorias

Las inflamaciones que se producen en el cuerpo son señales y defensas, una operación para «limpiar» algo, y los agentes antiinflamatorios colaboran para esta limpieza, ayudando en la recuperación y protección del cuerpo. ¿Y adivina qué? La manzana también contiene compuestos bioactivos con actividad antiinflamatoria.

 

4. Salud articular

Las procianidinas (una clase de polifenoles) presentes en la manzana muestran efectos beneficiosos para los cartílagos, especialmente en el mantenimiento de estas estructuras, previniendo su degeneración – mecanismos que intervienen en el desarrollo de enfermedades como la artrosis (síndrome relacionado con la degeneración de los cartílagos), por ejemplo.

 

5. Prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas

Todavía es difícil asociar los alimentos con el cáncer, una enfermedad compleja y multifactorial, pero algunos compuestos bioactivos se han estudiado cada vez más y se han asociado con la prevención del cáncer.

Los flavonoides presentes en la manzana y sus extractos parecen presentar beneficios contra las enfermedades cardíacas, la disfunción respiratoria y pulmonar, la diabetes, la obesidad y el cáncer. Los mecanismos más aceptados en el caso del cáncer son los efectos inhibidores del crecimiento de estas sustancias en varios tipos de células cancerosas.

 

 

6. Mantenimiento de la microbiota saludable

El intestino está poblado por un número de bacterias que son fundamentales para la salud y la vida! Cada vez más una microbiota saludable está relacionada con beneficios que van más allá de la salud intestinal, pero también involucra la inmunidad, los procesos inflamatorios, la prevención de enfermedades, entre otros.

Hallazgos recientes relacionan los polisacáridos (tipos de carbohidratos) presentes en la manzana con una microbiota intestinal más equilibrada, la reducción del riesgo de inflamación y la modulación de la permeabilidad intestinal.

 

7. Acción antioxidante

Uno de los principales compuestos bioactivos presentes en la manzana es la quercetina, un tipo de flavonoide con importantes beneficios para la salud, la capacidad antioxidante es uno de estos beneficios. La lucha contra los radicales libres por los componentes antioxidantes preserva los tejidos, protege el cuerpo y previene el envejecimiento prematuro.

 

8. Fuente de vitamina C

La manzana también es una fuente de vitamina C, un nutriente que actúa sobre el sistema inmunológico y su fortalecimiento, reforzando las defensas del cuerpo; tiene acciones beneficiosas para la salud de la piel, los dientes y los huesos.

 

9. Ayuda a la salud oral

No es un mito: la manzana ayuda en la higiene oral. ¡Pero eso no significa que sustituya el cepillado o el uso del hilo dental! Debido a su composición y textura, la fruta ayuda a limpiar los dientes durante la masticación, efecto que se atribuye a la fricción con los dientes. Morder y masticar una manzana estimula las encías y su sabor aumenta la cantidad de saliva, disminuyendo el número de bacterias en la boca.

 

10. El sabor agrio, con dulzura y frescura

Las diferentes variedades de manzana tienen diferentes sabores, notas y texturas. La manzana es generalmente jugosa, ligeramente ácida pero dulce, muchas tienen una ligera textura arenosa y crujiente. La experiencia sensorial y la frescura que ofrece la manzana tienen mucho sentido para el clima tropical.

 

11. Practicidad

La manzana es una fruta muy práctica para transportar y llevar a cualquier parte, no necesita refrigeración ni embalaje! No se necesitan utensilios para consumirlo. Una opción para la mesa de la oficina, el coche, para tener en la bolsa, o incluso en un día de retraso, para salir de casa dando el primer mordisco.

 

12. Versatilidad

Además del consumo tradicional, en la naturaleza, la manzana permite muchas otras formas de consumo – en jugos, vitaminas, tés, postres, e incluso en ensaladas, salsas o donde la imaginación lo dicte.

Hoy en día todavía hay muchos productos de calidad que utilizan la manzana como materia prima, como las patatas fritas, la manzana seca o los batidos. Los momentos de consumo también son diversos, desde el desayuno a la cena, pasando por las comidas principales, o por el postre. ¡Explora!

One Comment

  • Bertha

    Gracias por las enseñanzas y promover el uso de frutas en la alimentación, es necesario volver a la alimentación con nutrientes (frutas verduras etc) dejar de lado la alimentación a base harina y azúcares y muy procesadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *